Vistas de página en total

domingo, 22 de julio de 2012

Nuestra comunidad de propietarios

Mi familia y yo vivimos en una comunidad de propietarios de 17 bloques. Se organizaron las cosas de manera que cada bloque se ocupaba de sus cosas y recibía fondos para ello.

 Este sistema siempre ha funcionado mejor para algunos que para otros. Pero de repente empezó a funcionar mal para todos. Algunos dicen que no saben por qué.Otros, pensamos que las cosas han funcionado durante demasiado tiempo. Que por el camino que llevábamos, esto tenía que pasar,más pronto o mas tarde.


Una pena. La verdad es que nuestra comunidad de propietarios siempre ha sido más o menos modesta. Lo que pasa es que está en un buen barrio, y me da que nos lo hemos creído un poco más de la cuenta. 


El caso es que tenemos una comunidad, y un presidente de comunidad. Bueno, en realidad, tenemos dos. A veces uno, y a veces otro. Ya sabéis, la gente no quiere presentarse, y algunos se presentan, pero ... bueno, ¡es que es muy difícil!. Porque la forma de recuento de los votos no es la que sería lógica, 400 vecinos, 400 votos, mayoría absoluta serían 201. Que va. Se cuentan los votos de cada bloque mediante un complicadisimo sistema, que no os voy a explicar entre otras cosas, porque nunca lo he entendido muy bien. Pero si os puedo decir que la junta de la comunidad tiene una serie de vocales, los votos se cuentan por portal, cada portal tiene predeterminado un número de vocales de SU portal, y la suma de todos el el resultado de las elecciones. Yo no lo veo ni medio bien, porque es que en mi bloque somos 80, y en el C, el que tiene los pisos mas grandes, solo son ocho, y aunque ellos eligen los mismos vocales que nosotros, mi voto vale diez veces menos que el de una vecina del C.


Me he desviado. En nuestra comunidad, ahora, el presidente es Mariano. Y antes era Alfredo. Y si todo ocurre como siempre, cuando volvamos a  votar volverá a ser Alfredo. Siempre ha sido así, eso se sabe, a veces uno, a veces otro.Mariano no se lleva bien con nadie, si no tiene suficientes votos, no es presidente. Eso también se sabe. Alfredo se lleva más o menos bien con uno que tambien se presenta, y si eso, le apoya, y se lleva bien con los de los bloques G, H, Lque tienen unos candidatos a los que solo se vota en esos bloques. Y que también le apoyan, pero a cambio de que luego, consiguen un mejor trato para sus bloques del que tenemos el resto de la comunidad. 
Tenemos la esperanza,quiero decir, que nos gustaría mucho, que en un futuro saliese elegido otro presidente, porque los de ahora, los de antes, y los de antes de los de antes que son los mismos que los de ahora, nos han metido en un lió del que no sabemos como vamos a salir. 


Cada bloque tiene unos ingresos, que en parte, proceden de partidas que les destina la comunidad de vecinos. También, aparte de los bloques, hay que tener en cuenta que están los pisos. Y cada piso tambien se organiza por su cuenta para algunas cosas. Yo imagino que es normal que reciban una compensación por el tiempo que dedican a las tareas de su piso, de su bloque, de la comunidad en conjunto. Pero, jolines, es que son tantos... Y claro,los que pagamos no somos tantos como para poder mantener tantísimo gasto. 


De manera que , primero, se empezaron a hacer economías. Pero esas economías resultaron ser el chocolate del loro. No era suficiente. Sabíamos que las cosas no andaban muy bien, pero se nos decía que, si bien las cuentas de toda la comunidad de vecinos estaban mal, las de los bloques estaban un poquito mas saneadas, todas. O casi todas. Alguna, en realidad.
Resultó que no. Y de repente, saltaron las alarmas: que si en realidad, el portal M tenía deficit porque no había pagado unas facturas de reparaciones y servicios. Que si , por otro lado, cada piso , en algunos portales, había hecho obras, y en la misma comunidad M habían alicatado de mármol negro todo el descansillo en el tercer piso. Después cambiaron de idea y lo cambiaron por mármol blanco, isa que debemos las dos obras, y hay que gastarse en pulir el mármol a menudo, pero está muy bonito, eso si.Que si otro portal quiso construirse una entrada de garaje independiente, y colocó en la puerta una escultura preciosa del que tuvo la idea, y lo curioso es que el garage no se usa porque en ese portal nadie tiene coche. 


Total que Mariano nos reunió a todos,y nos dijo que había que pagar mas de comunidad, que el no hubiese querido tomar esa decisión, pero que era lo que había. Y que además, ya no nos entraba la calefacción y la íbamos a pagar aparte. Y que, de construir la rampa para sillas de ruedas en la entrada, de eso nada, monada.
Por su parte la vocal de mi portal dice que la piscina del arico que tanto nos costó hacer, no la vamos a usar, que los gastos de mantenimiento tal y cual. Pero sabemos que da fondos de la comunidad a Pepi, la del Bajo D,que tiene un salón de masajes privado, con la cosa de que es bueno que haya negocios, dice.. 
Y la que en teoría gestiona mi planta, no la limpia, y dice que eso de que la basura la tiremos todos los días no puede ser. 
Y aun así.....
la comunidad de vecinos debe un montón de dinero, y ningún banco nos lo presta. Y eso que hemos recurrido a algunos de fuera del barrio y todo. Lo que nos van prestando, se consigue con unos intereses altísimos,que sabemos que llegará un momento que no podremos pagar. 
Y algunos portales empiezan a pedir ayuda económica urgente de la comunidad de vecinos para pagar su propias deudas, que eso de los garajes innecesarios, los alicatados de mármol, y las esculturas sale carisimo, oigan.
Y yo me pregunto que culpa tenemos de todo esto, si nosotros hemos pagado el recibo de la comunidad. Que por otra parte, cuando nos lo suben , nos dicen que lo hacen porque hay quien no paga, pero luego van y perdonan esas deudas. 
Pero sé que sí tengo culpa. Porque hace años voté una vez, no a Mariano, sino al que estaba antes, que se jubiló, y las malas decisiones se empezaron a tomar entonces.
Aunque más culpa tienen las señoras mayores que les votaron porque para ellas, había sauna gratis en la piscina de la comunidad. 
Y los que votaron a Alfredo, ni te cuento.
Y los que se abstienen de ir a la Junta a votar, porque no les gusta ninguno de los dos, y total, dicen , otro no va a salir.
Y los que votan a Mariano sabiendo que no vale para nada, pero lo hacen para que no salga Alfredo.
¿Alguien sabe como acabar con esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario