Vistas de página en total

domingo, 3 de febrero de 2013

....PERO SE CASAN CON LAS DECENTES

Hoy ha sido un domingo de los que comienzan realmente bien. Encuesta de metroscopia, UPyD, un 13,6% en intención de voto.
Les diría a los airadisimos twiteros varias cosas. En primer lugar, que hasta para mostrarse como reaccionario hay que currárselo un pelín, porque hacer el ridículo gratuitamente no es bueno. Se han tirado todos a nuestro cuello con tal rapidez que no les ha dado tiempo a pensar. Y algunos se han mostrado tal cuales son, dejando claro que hay gente en el PSOE y en IU cuyo enemigo natural no es el PP, que tan mal lo está haciendo, y que tiene eso que ellos llaman ideología, tan diferente a esa otra ideología que ellos mismos dicen tener. A ver, que el enemigo natural de lo que llaman derecha viene siendo lo que llaman la izquierda, lo que más suele criticar un partido que se considera lider de la oposición  no se por que), es al partido en el gobierno, cuando hay algo que criticar, y en este caso, lo hay, y mucho. En cuanto a los pertenecientes o simpatizantes de IU,hay varias cosas que decir. Lo primero que no se entiende esa inquina hacia nosotros, cuando mas debería importarles el destrozo de los derechos sociales que está haciendo el gobierno. Por otra parte, que entiendo sus nervios, porque por un lado, el crecimiento obtenido no es sin duda el que esperaban, y por otro, eso era de esperar, pues llevan tanto tiempo actuando como canguros temporales del voto del PSOE, que resulta increíble que aun hoy no se sepan ya que de vez en cuando los papas de los votos vuelven del cine, y la canguro, a su casa con el emolumento acordado, mas lo que se haya podido obtener, claro.
Es una pena que IU no termine de obtener su sitio. Porque a lo mejor es necesaria. Lo que pasa es que cuando uno deja el chocolate por aquello de la dieta, no quiere tomar sucedáneo  y lo mismo prefiere las zanahorias. Han sido décadas de apoyo fácil al PSOE, y casi diriase que gratuito, pero no, que al electorado le ha costado lo suyo. A lo mejor les ha llegado el momento de hacer autocritica, y preguntarse si no es el momento de desmarcarse de la nave nodriza de forma publica. Ellos sabrán. Pero en su sin rumbo actual, no recuerdan que a las mozas frescas se las busca para la diversión, y para el matrimonio se suele preferir a las decentes.
Me encantan los datos del crecimiento de UPyD, por supuesto. Pero más aun los datos de perdida de intención de voto del PP. Lo natural, lo lógico, la gente despierta, y aun tendrán que despertar mas.
¿De donde vienen esos votos?.
Es fácil de deducir mirando a nuestro alrededor.Yo conozco votantes del PP en las ultimas que afirman que les han engañado. Tengo mi opinión acerca de esa crisis de candor colectivo de noviembre  del 2011, pero me la voy a reservar. El caso es que hubo muchos que votaron al PP por el único merito de no ser el PSOE, y deberían estar tan felices, que eso lo cumplieron. Pero, como no están felices, para nada,han decidido que a la próxima no le renuevan al PP esa confianza que ha demostrado con creces no merecer. Y, cuando los otros de siempre se adelantan, haciendo el esfuerzo de extender sus caídos brazos para recoger esos votos que tradicionalmente vuelven a ellos cual pelota de ping-pong, descubren espantados que el electorado ha madurado un poco, al fín, y se plantea otras opciones aparte de las dos de siempre.
También está la cuestión ideológica  Yo soy bastante enemiga de los etiquetados, que en algunos casos son bastante dudosos. En UPyD convivimos gente que es ideologicamente un poco mas de izquierdas que otra, pero eso, no es lo que importa. A mi no me importa la etiqueta, lo que quiero es que el jersey me abrigue, no se deshaga y no me de urticaria. El estado español tiene que ser objeto de una profunda regeneración democrática, y eso de la izquierda y la derecha no es una herramienta que vaya a ayudarnos, sino todo lo contrario. Ahora bien, se entiende que una persona que sea ideologicamente de derechas nos pueda escoger como opción en caso de que le repugne la idea de votar a un partido de izquierdas. Y se entiende, asimismo, que un ex votante del PSOE desencantado, al que la opción de IU no le convenza, pues pueden acabar siendo los testaferros que manejan para el PSOE los votos que no les quiere dar el electorado directamente, vea en UPyD una opción de cambio. De cambio del sistema, de cambio de reglas de juego, de eliminación de esa pleitesia que rendimos todos a una corrupción que muchos entienden ya como normal.
Ahora bien, a la hora de hacer esa encuesta, a mi madre no la han preguntado.
Mi madre lleva sin votar desde el año 82.  Presa del mas absoluto de los desencantos, después de prestar su voto al PSOE,declaró que no creía en el sistema, con el consabido "son todos iguales", y no volvió a votar. Nunca. 31 años. Seguro que hay mas gente como ella, quizá no 31 años sin votar, pero si algunos menos. Gente que voto alternativamente a PP o PSOE hasta llegar a la conclusión de que no había alternativas, y optó por no tomar parte en lo que parecía una gran tomadura de pelo disfrazada de democracia. Gente que ha asistido a los casos de corrupción de unos y de otros. Gente que ha contemplado asqueadisima las portadas de los periódicos de cabecera de unos y otros sacando los respectivos trapos sucios cuando procedía, o incluso, sustituyendo la información que debían a sus lectores por humo, cambiando el trapo sucio ajeno por una cuchara o un tenedor que la gente aceptaba como un presente sin darse cuenta de que lo que pretendían era robarles el futuro. Gente que dejo de creer y ahora vuelve a creer. Esto es un milagro. Es aquello por lo que merece la pena luchar. Es por lo que se da por bien empleada cada hora de ocio que dedica una a estas cuestiones. Toda esa gente nos ha visto, nos mira, y puede que nos elijan. Vuelven a creer, vuelven a participar, y serán sustituidos en el limbo de la abstención por los desencantados de todo que se están creyendo el falso "todos iguales". Somos diferentes, estamos aquí, vamos a quedarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario