Vistas de página en total

domingo, 5 de agosto de 2012

Desconocimiento.

En estos tiempos de escasez general, parece que lo único que abunda es el desconocimiento.
Algo curioso. Porque soy de la opinión de que las personas no dejan de aprender, a lo largo de toda su vida. Lo que pasa es que eso no interesa. A nuestros mayores, por ejemplo, se les bombardea con programas de comentaristas políticos nada imparciales que tratan de imponer su verdad a gritos. O con programas de cotilleo donde contertulios que una vez se tiraron a una floklorica, o petardillas que se pasearon en ropa interior en una casa llena de cámaras retransmitiendo (a esto lo llaman experimento sociológico), expresan sus puntos de vista sobre cuestiones nada interesantes , a gritos también.
Así, lo que se consigue es tener a un amplio sector de la sociedad idiotizado, sin enterarse de nada de lo que ocurre a su alrededor. Que eso siempre es bueno para ganar unas elecciones por mayoría absoluta,con el argumento de "yo soy estupendo y en cuanto entre, se arreglará todo porque inspiro confianza, no soy el otro". Increible, pero sabemos que cierto.
Lo que pasa es que yo soy una persona muy paciente. Aunque se que no lo parezco, pero esa es otra historia.Un día, empecé a preguntarme por qué la gente estaba tan desinformada, y la respuesta fue obvia. Porque no se les informa y, además, se les desinforma.
Empecé una curiosa y aparentemente estéril labor pedagógica.Me propuse hablarles del contenido del programa electoral de UPyD. Y decidí empezar por la cuestión autonómica. Pero,  primero, establezcamos el nivel, me dije. ¿Cuanto sabe esta gente?
Bueno, algo sí sabían. Una sabía que no había que comprar cava catalán, porque "esa gente no quieren ser españoles". Y otra me salió con que "todos los políticos son iguales".
En fin,, que tenía tajo....
Empecé por el cuento de la comunidad de vecinos, el que puse en mi primera entrada en este blog. Al menos sirvió para que entendieran algo. Lo suficiente para indignarse, y ese era un buen primer paso.
Una vez roto el hielo, empecé a hablarles del programa. Que yo sabía que en Telemadrid no se lo iban a contar. Empecé a contarles que UPYD propone reformar la constitución para delimitar las competencias del Estado Central, Las Comunidades Autónomas, y los Ayuntamientos. Porque ese reparto no está claramente definido, y esto da lugar a duplicidades por un lado y a lagunas por otro. Me costó, pero conseguí que lo entendieran. Porque su primer impulso fue algo así como "las Autonomías se quitan y ya está". Que no..que no es eso.
Hay determinadas competencias que no deben estar en manos de las Autonomías. Pondré solo unos ejemplos. La sanidad. Oye, es que vemos tan normal que un medicamento se lo receten a un sr en Andalucía, y cuando llegue a Madrid de vacaciones, le digan que aquí no se lo pueden recetar. Y no es normal.Y de la educación no hablemos, que resulta que hasta los programas de estudios tienen diferencias. Y que las clases se dan en la lengua de la comunidad autónoma en cuestión. Y que la educación para la ciudadanía, en Valencia se impartía en inglés, para más distracción. Seamos un poco serios , por favor.
Por otra parte, las normas deben ser iguales para todos. Y tener todos el mismo sistema de financiación. Y aquí tenemos que las cosas pueden cambiar, mucho, y para bien, sin dramas. Bueno, sin dramas, excepto para algunos que están abusando del actual sistemas.
También les expliqué algo sobre la propuesta de fusión de ayuntamientos. En el programa de UPyD se habla de fusión de ayuntamientos menores de 5000 habitantes, O de anexionar los muy próximos. Esto parece muy elemental y muy fácil, y me imagino que en la práctica no lo sería tanto. Porque por ejemplo, en Soria, hay ayuntamientos con muy poca entidad de población. Pongo el ejemplo de Soria como podría haber puesto cualquier otro. Estos ayuntamientos tienen todos sus dependencias municipales, pero no todos tienen biblioteca. Tienen todos sus concejales, sus servicios sociales, que funcionan como pueden, y seguro que algunos funcionan bien. No todos tendrán locales de ocio para la tercera edad, seguro. Tienen colegios, a veces para muy pocos niños, pero no pueden tener institutos. . No pueden tener una corporación municipal para 400 habitantes. Esto es imposible. En principio, habría que fusionar varios ayuntamientos. Otra cosa es que habrá zonas donde sería necesario fusionar varios ayuntamientos para llegar a los 5000 habitantes, y entonces existiría una gran distancia entre los núcleos de población. Imagino que esto se tendrá que ver caso a caso. Pero seguro que se puede.
Otra cosa es que me temo que algunas personas pueden ser fáciles de manipular en lo relativo a estas medidas. Que Villarriba no va a querer juntarse con Villabajo, ni Villar del Río con Villar del Campo. Sobre todo, porque  no faltará el alcalde desaprensivo ( que alguno hay, seguro), que les dice que van a perder su identidad, porque no va a decirles que el va a perder sus prebendas.
Mañana,más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario