Vistas de página en total

lunes, 6 de agosto de 2012

Esas pequeñas diferencias.

El tema es muy largo, así que sólo tocaré algunos puntos en esta ocasión.
La Constitución dice que todos los españoles somos iguales en derechos y deberes. Hay dos verdades universales sobre esta frase. La primera es que todos la conocemos, la segunda es que ninguno nos la hemos creído jamás.
Empezamos por la salud. Cada Comunidad tiene traspasadas las competencias de sanidad. La comunidad recauda los ingresos para financiar la sanidad, y hace las inversiones que cree oportunas. Esos ingresos proceden de traspasos del estado, cotizaciones sociales, tasas. aportacion de las C A y de corporaciones locales, y tributos estatales cedidos.
Manejando un beremo sencillo, como puede ser el gasto sanitario por persona, podemos ver las diferencias:Entre 1867 euros en La Rioja, y 1163 en Andalucia. Son datos del año 2007.Pero luego, tambien hay, dentro de cada comunidad, diferencias en cuanto a en que exactamente gastan:En atencion primaria, por ejemplo, Andalucía, Castilla Leon o Castilla la mancha gastan mas de un 17% del presupuesto. Murcia y La rioja se quedan en el 10 %.
Es impensable que el usuario no vaya a notar estas diferencias.
El sistema actual se limita a garantizar a las comunidades la financiación para prestar los servicios públicos. Pero no garantiza el destino final de los recursos. O sea, cada uno hace de su capa un sayo, y aquí es donde surge la desigualdad de derechos entre unos y otros.
Un ejemplo sangrante. Los calendarios de vacunación son diferentes, de unas comunidades a otras. Lo mas grotesco , que a primera vista parece lo mas inofensivo, es que hay diferencias en cuanto a la edad en la que debe administrarse a un niño una vacuna. Algo anécdotico, si no fuera porque nos da un poco la imagen de que se actua un poco al buen tun tun, porque en principio los criterios deberían ser los mismos.
Pero con todo, lo más grave es que, según donde haya nacido un niño, será vacunado o no de algunas cosas. Un ejemplo, la vacuna de la tubeculosis en el País Vasco, o la de la hepatitis A en Cataluña. En Madrid, se vacunaba a los niños hasta ahora frente al neumococo, pero Espe ha decidido que esa puede ser una buena vía de ahorro.
¿Es que esas vacunas no son necesarias? A primera vista, pareciera que España es un territorio mucho más extenso de lo que es, con grandes diferencias en cuanto a condiciones cimáticas, higienicas, sanitarias, que pudiesen justificar esas diferencias. Pero no, no debe ser eso.Porque yo recuerdo perfectamente que la vacuna del neumococo, hace catorce años, no la cubría la seguridad
 social, pero el pediatra te sugería que la comprases tu en la farmacia para ponersela al niño. Lo mismo sucedió poco después con la de la varicela entonces no entraba, después si, mañana quien sabe. Tal vez aquí no, en otra comunidad si.
Las competencias de sanidad no deben cederse. Porque todos debemos tener los mismos derechos. Porque  hace falta una unificación de criterios.Porque no tiene lógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario